Taller y visita de campo sobre la implementación de GLORIA en el SINANPE

Entre el 23 y el 25 de enero del 2013 se celebró en Huaraz-Perú un taller para analizar la implementación de la metodología GLORIA dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE. El taller fue organizado por el SERNANP (a través de la DGANP, DDE, la Jefatura del Parque Nacional Huascarán) y la GIZ por intermedio de la Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú, y contó con el apoyo de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo – Facultad de Ciencias del Ambiente, CONDESAN la Red Gloria-Andes  y la Secretaría General de la Comunidad Andina.  El taller tuvo por objetivos:

  1. Presentar la metodología GLORIA y evaluar la pertinencia de esta herramienta de monitoreo para ser aplicada en algunas áreas protegidas del SINANPE tomando en cuenta la representatividad de ecosistemas de montaña del Perú.
  2. Analizar la factibilidad de re-instalar el punto de evaluación Gloria en el Parque Nacional Huascarán.
  3. Capacitar al personal del SINANPE en los protocolos de campo para la instalación de sitios Gloria.

Entre los acuerdos más importantes se destacan: (1) la institucionalización de la metodología Gloria en el SINANPE, (2) la consolidación de una red de sitios de monitoreo Gloria en el Perú, y (3) la capacitación al personal del SINANPE. Todos ellos forman parte de los esfuerzos para apoyar el monitoreo a largo plazo y representan un apoyo concreto de múltiples actores hacia su sostenibilidad.

Autor: Cuesta Camacho, Francisco
Fuente: CONDESAN