Misión

La Red Andina de Monitoreo GLORIA-Andes tiene por misión el estudio comparativo de los impactos del cambio climático en la biodiversidad de alta montaña en la región andina, a través de la observación a largo plazo.

Visión

La Red GLORIA-Andes tiene como visión el consolidar un sistema de monitoreo regional que permita evaluar el impacto del cambio climático en la biodiversidad de los altos Andes, a través de la generación de información para el desarrollo de acciones que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y la aplicación de medidas de adaptación.

Medición de distancias de instalación en Saltuni con ayuda de escalador Martin Apaza
Nevado Antisana, Ecuador

Objetivos

  • Monitorear y documentar el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad de los altos Andes, de manera que se puedan establecer riesgos reales y estrategias de adaptación y conservación.
  • Facilitar el intercambio de información entre investigadores, sobre la instalación de los sitios de monitoreo en los Andes, dudas, modificaciones metodológicas, además de información importante sobre los impactos del cambio climático en la biodiversidad de cada sitio.
  • Facilitar el trabajo colaborativo entre los miembros de la red para continuar con el seguimiento de los procesos desarrollados en cada uno de los sitios GLORIA en los Andes, y su articulación a iniciativas nacionales y locales de adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Proveer protocolos metodológicos validados y apoyo técnico y financiero para la recolección y análisis de información sobre biodiversidad en los sitios de monitoreo.

Avances

  • Fortalecimiento de la capacidades y conocimiento de investigadores en la región sobre los parámetros estándar de la Red GLORIA.
  • Generación de una propuesta de adaptación de los estándares GLORIA a la realidad ambiental de los ecosistemas andinos.
  • Establecimiento e instalación de parcelas en una red de 17 sitios, para la observación de la composición y cobertura de la vegetación, medición de temperatura y precipitación.
  • Integración de la información en un catálogo de plantas y base de datos digital, y análisis comparativo de la información para la síntesis regional.
  • Desarrollo de herramientas de difusión y comunicación sobre el trabajo de la Red, y un Geoportal que permite registrar y estructurar la información generada por el proyecto, y mostrarla de manera organizada a una diversa gama de usuarios.