la red

Historia

La Red GLORIA-Andes surge en el año 2008 con el fin de evaluar los impactos del cambio climático, particularmente del calentamiento global, sobre la vegetación y la diversidad florística de los ecosistemas de alta montaña a lo largo de los Andes a través de un sistema de monitoreo periódico, comparativo y estandarizado. La red está vinculada a la iniciativa global GLORIA, lanzada en 2002 por la Academia de Ciencias de Austria.

Medición de distancias de instalación en Saltuni con ayuda de escalador Martin Apaza
Nevado Antisana, Ecuador

Objetivos

  • Generar datos cuantitativos de mediano y largo plazo sobre la dinámica de la vegetación y características del hábitat en los ecosistemas altoandinos, incluyendo registros de temperatura del suelo con el fin de monitorear el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad de los ecosistemas altoandinos.
  • Promover la cooperación Sur-Sur de los investigadores y centros de investigación que conforman la Red GLORIA-Andes, como así también facilitar el trabajo colaborativo entre ellos a escala continental para promover la sustentabilidad de los procesos de monitoreos desarrollados en cada uno de los sitios GLORIA-Andes, y su articulación a iniciativas regionales, nacionales y locales de adaptación y mitigación al cambio climático.
  • Sistematizar y comunicar los resultados de los impactos del cambio climático en los ecosistemas de alta montaña de los Andes, mediante la elaboración de protocolos validados, métodos de monitoreo, brindando apoyo logístico, técnico y financiero para la recolección de datos y análisis de información sobre relaciones clima / biodiversidad en los sitios de monitoreo andinos.

GLORIA-Andes en números

La red GLORIA-Andes se extiende a lo largo de 7000 km, desde la Cordillera de Mérida en Venezuela hasta la Patagonia en Argentina, cubriendo un rango altitudinal de 4900 metros, desde  los 600 m snm en Tierra del Fuego, Argentina hasta los 5500 m snm en Sibinacocha, Perú. Actualmente, la Red abarca 19 sitios, monitoreando 74 cumbres, más de 1300 parcelas de 1 m2, y sus miembros incluyen 40 investigadores de 16 instituciones. Hasta la fecha, se registraron 848 especies de plantas vasculares pertenecientes a 76 familias botánicas a lo largo de la región Andina.

 Logros claves

  • Fortalecimiento y crecimiento de la Red GLORIA-Andes, incluyendo los principales gradientes ambientales y de ecosistemas presentes a lo largo de los altos Andes (~7000 km de distancia, ~ 5000 m de elevación, ~ 850 especies de plantas vasculares).
  • Integración y sistematización de toda la información en una base de datos digital que incluye información sobre la dinámica de la vegetación, metadatos de los sitios, cumbres y cuadrantes de monitoreo, registros climáticos y rasgos funcionales.
  • La red produjo 19 publicaciones las cuales incluyen cinco protocolos estandarizados de medición, dos libros, tres capítulos de libros, siete artículos científicos y dos artículos de divulgación.
  • Incorporación a la Red GLORIA-Andes, durante el 2020, de tres sitios nuevos; dos en Patagonia, Argentina (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el primer sitio GLORIA en Chile (Reserva Nacional Río Clarillo).
Sibinacocha Re-medición de cima RitiTika año 2019, Foto-Karina-Yager
Sibinacocha Re-medición de cima RitiTika año 2019, Foto-Karina-Yager