Saltar al contenido

La Red

Historia

La Red GLORIA-Andes surge en el año 2008 con el fin de evaluar los impactos del cambio climático, particularmente del calentamiento global, sobre la vegetación y la diversidad florística de los ecosistemas de alta montaña a lo largo de los Andes a través de un sistema de monitoreo periódico, comparativo y estandarizado. La red está vinculada a la iniciativa global GLORIA, lanzada en 2002 por la Academia de Ciencias de Austria.

Medición de distancias de instalación en Saltuni con ayuda del escalador Martín Apaza >

Medicion-de-distancias-de-instalacion-en-Saltuni-con-ayuda-de-escalador_Martin-Apaza

Nevado Antisana, Ecuador

Objetivos

GLORIA-Andes en números

La red GLORIA-Andes se extiende a lo largo de 7000 km, desde la Cordillera de Mérida en Venezuela hasta la Patagonia en Argentina, cubriendo un rango altitudinal de 4900 metros, desde  los 600 m snm en Tierra del Fuego, Argentina hasta los 5500 m snm en Sibinacocha, Perú. Actualmente, la Red abarca 19 sitios, monitoreando 74 cumbres, más de 1300 parcelas de 1 m2, y sus miembros incluyen 40 investigadores de 16 instituciones. Hasta la fecha, se registraron 848 especies de plantas vasculares pertenecientes a 76 familias botánicas a lo largo de la región Andina.

Sibinacocha re-medición de cima RitiTika año 2019, Foto Karina Yager

Vicunia-en-Apolobamba-fondo-cordillera_Alejandra-Domic

Vicuña en Apolobamba, Foto Alejandra Domic

Logros claves

  • Fortalecimiento y crecimiento de la Red GLORIA-Andes, incluyendo los principales gradientes ambientales y de ecosistemas presentes a lo largo de los altos Andes (~7000 km de distancia, ~ 5000 m de elevación, ~ 850 especies de plantas vasculares).

Integración y sistematización de toda la información en una base de datos digital que incluye información sobre la dinámica de la vegetación, metadatos de los sitios, cumbres y cuadrantes de monitoreo, registros climáticos y rasgos funcionales.

La red produjo 19 publicaciones las cuales incluyen cinco protocolos estandarizados de medición, dos libros, tres capítulos de libros, siete artículos científicos y dos artículos de divulgación.

Incorporación a la Red GLORIA-Andes, durante el 2020, de tres sitios nuevos; dos en Patagonia, Argentina (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y el primer sitio GLORIA en Chile (Reserva Nacional Río Clarillo).