Metodos

Manual de Campo Gloria

La aproximación para el estudio de las cimas se realiza siguiendo un protocolo de campo estandarizado que tiene en cuenta la comparabilidad, simplicidad y bajos costos.

Cada sitio piloto GLORIA comprende entre tres y cuatro cimas (cada una con al menos dos caras) a diferentes altitudes, idealmente por encima de la línea de bosques hasta el límite de la vida vegetal vascular, en zonas con poca intervención humana directa.

En cada cumbre se mide composición y cobertura de vegetación y cobertura de sustratos a nivel de secciones cimeras y en cuadrantes de 1m2.

Cada cima se divide en ocho secciones, a 5 y 10 m de desnivel del punto cumbral (HSP) y en las cuatro orientaciones (norte, este, sur y oeste). En cada orientación, a los 5 m del HSP, se establece un clúster de 3 x 3m, en cuyos vértices se instalan cuatro cuadrantes de 1×1 m y en el centro, el sensor/logger de temperatura (Figura 1).

 

Descargue el protocolo:

Cite este protocolo así: Pauli et al. 2015, Halloy et al. 2011

Descargue los Formularios

Figura 1. A) Foto de cumbre y esquema de mediciones. B) Clúster de 3 x 3m, en sus extremos se instalan los 4 cuadrantes de 1m2 (donde se mide cobertura de vegetación y sustratos y composición de especies) y en el centro el sensor de temperatura (fotos de Cuesta et al. 2012)

Gloria Extendido: Otros Monitoreos Asociados a los Sitios Gloria

Monitoreo De Biodiversidad, Productividad Y Experimentación En Ecosistemas Herbáceos Andinos (Báez Et Al. 2014).

Figura 2. A) Foto de las camas de calentamiento del módulo 2 y B) experimento de exclusión de herbivoría de módulo 5 (fotos de Báez et al. 2014).

Este protocolo abarca los siguientes módulos que se llevan a cabo siguiendo una metodología estandarizada: 1) Monitoreo de la biodiversidad vegetal, mediante establecimiento de parcelas permanentes. 2) Evaluación experimental de los efectos del cambio climático, mediante cámaras de calentamiento (OTC). 3) Fisiología vegetal, para evaluar efectos de temperaturas extremas en las plantas. 4) Manipulación de nutrientes y 5) Exclusión experimental de herbivoría (Figura 2).

 

Monitoreo de Contenidos y Flujos De Carbono En Gradientes Altitudinales Altoandinos (Calderón Et Al. 2013).

Mediante este protocolo se busca cuantificar el contenido de carbono en los compartimentos más importantes de los ecosistemas de montaña, y sus flujos de carbono. El protocolo está organizado de manera modular. La primera sección se enfoca en la cuantificación y monitoreo de contenidos de carbono en biomasa y necromasa aéreas, biomasa subterránea y carbono orgánico del suelo. La segunda sección del protocolo describe la cuantificación y monitoreo de los flujos de carbono entre los compartimentos de estos ecosistemas (Figura 3).

Figura 3. A) Muestras de suelo para estimación de biomasa subterránea, B) Núcleo para medición de raíces (fotos de Calderón et al. 2013).

Protocolo para el monitoreo de Fenología y Polinización en cumbres de la Red Gloria – Andes Venezuela (Pelayo et al. 2020).

Este protocolo busca monitorear la ecología reproductiva de las plantas altoandinas y establecer una línea base que permita el monitoreo a largo plazo de la fenología de floración, fructificación y las redes de plantas-polinizadores en la red GLORIA-Andes y a nivel global. Permitirá evaluar además de cambios en la abundancia de las especies, aumentos o disminuciones de los períodos de floración-fructificación de algunas especies, así como el aumento o la pérdida de polinizadores y/o modificaciones en la estructura de las redes de plantas-polinizadores (Figura 4).

Figura 4. Cámaras GOPRO utilizadas para el registro de visitantes florales en las cumbres. Frente a la cámara planta en flor de Draba chionophilla (Foto de Pelayo et al. 2020).