Imagen de portada: Trabajo de campo de la Red GLORIA-Andes en el sitio Sierra del Cocuy. Foto L. E. Gámez
El taller Regional de la Red GLORIA-Andes fue el marco para el nombramiento de un Consejo Directivo para la Red, como paso necesario para coordinar de manera más eficiente sus actividades. El Taller, que se llevó a cabo el 23 de febrero en Bogotá, contó con la participación de representantes de los sitios de monitoreo, quienes presentaron una visión actualizada de los avances de la Red, discutieron sobre temas de consolidación institucional y sostenibilidad de la plataforma de monitoreo, y formularon ideas para el desarrollo de nuevas estrategias de difusión que permitan una mejor articulación de la Red con espacios de incidencia.
La Red GLORIA-Andes es una red de cooperación Sur-Sur que trabaja hace más de 12 años en los altos Andes, integrada por más de 60 profesionales y 15 centros de investigación e instituciones de los países andinos. Forma parte de la Iniciativa Global Observation Research Initiative In Alpine Environments (GLORIA), y su operación se basa en una serie de sitios de monitoreo a diversas altitudes a lo largo de la Cordillera de los Andes. Usando protocolos metodológicos comunes, la Red genera y provee datos cuantificables y estandarizados sobre la vegetación de las cumbres, con el fin de evaluar los impactos del cambio climático. La Red GLORIA-Andes monitorea actualmente más de 800 especies de plantas, y ha logrado generar una serie climática con más de un millón de registros de temperatura que supera los 8 años de datos continuos. Estructurada en torno al trabajo colaborativo, facilita el intercambio entre los investigadores y las organizaciones, y promueve el fortalecimiento de capacidades en la región a través de programas de capacitación.
El Taller se inició con presentaciones de los Investigadores Principales de cada grupo. Se informó sobre los avances del trabajo en los sitios de la red, incluyendo los procesos de establecimiento o remonitoreo, principales resultados y actividades complementarias de investigación de largo plazo. A continuación se hizo una síntesis de las principales actividades de facilitación y apoyo regional a la red que se han llevado a cabo en el período 2021-2023, desde el Programa Adaptación en las Alturas de CONDESAN y la Universidad de Las Américas (UDLA). Los asistentes participaron luego en una discusión sobre las estrategias para la consolidación y difusión de resultados de la Red, plantándose la necesidad de desarrollar una base de datos actualizada, que recoja más eficientemente los resultados obtenidos, y que permita su acceso en línea.
Consejo Directivo
2024-2026 Red GLORIA -Andes
- Rosa Isela Meneses (Bolivia)
- Stephan Beck (Bolivia)
- Petra Wallem (Chile)
- Adriana Sanchez (Colombia)
- Francisco Cuesta (Ecuador)
- Luis D. Llambí (Facilitación, CONDESAN)
Como punto clave en el Taller, se planteó la necesidad de contar con un Consejo Directivo, que pueda apoyar con las tareas de coordinación científica de la red y convocatoria a reuniones, estrategia de comunicación y difusión, representación de la red ante diversas instancias y en eventos científicos, coordinación del manejo de bases de datos, apoyo a los procesos de instalación y remuestreo de sitios, y búsqueda de financiamiento. Se acordó nombrar un Consejo directivo renovable cada dos años, formado por investigadores de varios de los países de la red.
El Taller culminó con una discusión abierta, en la que se formularon propuestas sobre actividades de investigación, publicaciones, alianzas, y participación en eventos, que generó una serie de acuerdos con los que los miembros de la Red GLORIA-Andes buscan consolidar el trabajo colaborativo, seguir apoyando las actividades de monitoreo, y reforzar la comunicación, tanto entre los investigadores como con los proyectos, programas e instituciones que trabajan en temas de adaptación al cambio climático en los Andes, para los que los datos generados por GLORIA-Andes constituyen una valiosa fuente de información.
El Taller Regional GLORIA-Andes tuvo lugar en Bogotá, el 23 de febrero del 2024, en modalidad mixta presencial-virtual, con el apoyo del programa Adaptación en las Alturas de CONDESAN-COSUDE y la Universidad de Las Américas.