SIERRA DE FAMATINA (AR-FAM)

Sierra De Famatina (AR-FAM)

Descripción

La Sierra de Famatina está rodeada de las regiones semi-áridas subtropicales del monte. Sin embargo, su altura genera precipitaciones convectivas. Combinadas con la disminución de temperatura con la altura, esto lleva a un incremento de balance hídrico, y en consecuencia una vegetación progresivamente más mesófila hacia altitudes medianas. A mayores alturas la temperatura y condiciones periglaciales y glaciales impiden el desarrollo de la vegetación. Las precipitaciones se concentran en verano (Diciembre-Marzo), aunque ocasionales frentes polares pueden generar nevadas significativas en invierno. Los fuertes vientos del Oeste son una característica frecuente en las cimas más altas, particularmente en invierno.

La intervención humana en la sierra ha sido históricamente intensa. Aún hoy permanecen en la zona restos de explotaciones y exploraciones mineras de diferentes épocas. La Mina La Mejicana y el Cablecarril, constituyen en la actualidad monumentos históricos y atractivos turísticos. Las exploraciones mineras han continuado en la zona hasta fines de la década de los noventas. De estas exploraciones, perduran aún hoy en día restos de instalaciones edilicias, piletones de cola, caminos y huellas abiertas. En la actualidad, el turismo constituye una de las principales actividades humanas en la sierra.

La instalación del sitio Sierra de Famatina se inició en 2011, con la instalación de cuatro cimas y finalizó en 2016, con la instalación de la cima más alta del sitio, denominado Glaciar de Roca (GRD). Las cumbres del sitio se encuentran dentro de las unidades ecológicas subalpino (GEM y MDO), alpino (ERI), subnival (ARC) y nival (GDR).

Ubicación

El sitio Sierra de Famatina se encuentra en el centro-oeste la Provincia de La Rioja, oeste de Argentina, ubicado en estribaciones de las sierras pampeanas (Figura 1). El sitio se encuentra aproximadamente a los -28.855 LS y -67.687 LO. Esto lo coloca dentro de la llamada Diagonal Árida que abarca desde el desierto de Atacama, pasando por la Puna y Monte, hasta la Patagonia.

Cimas

Gemelos (GEM, 2574 m snm), Morro del Ocre (MDO, 2904 m snm), Entre Ríos (ERI, 3687 m snm), Arcoiris (ARC, 4537 m snm) y Glaciar de Roca (GDR, 4980 m snm).

Institución Responsable:

Universidad Nacional de Chilecito

Coordinadores del sitio: Stephan Halloy, Mariana Musicante

Responsable de la base de datos: Stephan Halloy

Botánico/Taxónomo: Stephan Halloy y Mariana Jausoro

 

Cumbre Famatina 2574m

Riqueza total del sitio:  175 especies, 130 géneros, 47 familias

*Número total de especies de plantas vasculares (incluyendo todas las áreas cimeras)

**Cobertura promedio de plantas vasculares en las 16 parcelas de 1×1

 

Temperaturas de suelo (-10cm) mínimas y máximas para la cara norte de las cuatro cumbres de Sierra de Famatina, para los años 2014-2015.