Sierra Nevada de Mérida – Páramo de Gavidia

SIERRA NEVADA DE MÉRIDA – PÁRAMO DE GAVIDIA (VE-GSN)

Características generales

Descripción

La Sierra Nevada de Mérida exhibe una fisiografía abrupta y de grandes desniveles altitudinales, que va desde el piedemonte de los Llanos del Orinoco hasta las elevaciones máximas en el país (Pico Bolívar, 4980 m). Gavidia es una comunidad campesina ubicada dentro del parque nacional y el piso agrícola se extiende hasta los 3700 m. En las zonas más altas se observa una gran diversidad de comunidades vegetales que incluyen arbustales, rosetales-arbustales, pajonales, humedales altoandinos y zonas de páramo altoandino.

Las cumbres instaladas en el sitio GSN, se ubican en la transición entre el páramo andino y altoandino.  El área presenta un patrón unimodal de precipitación con una estación seca bien marcada entre diciembre y marzo y una precipitación total anual de 1300 mm promedio.

La instalación del sitio se inició en septiembre del 2014 y finalizó en noviembre del mismo año. Se cuenta con un re-muestreo realizado en noviembre del 2019.

Ubicación

El sitio está ubicado en el Páramo de Gavidia, localizado en la Sierra Nevada de Mérida que junto con la Sierra de la Culata conforman la Cordillera de Mérida, el ramal más importante de la Cordillera de Los Andes en Venezuela (8.54  LN y -70.99 LO).

Cimas

Piedras Bonitas 8 (PB8, 3810 m snm), Piedras Bonitas 9 (PB9, 3928 m snm), Santo Cristo 1 (SC1, 4144 m snm), Santo Cristo 2 (SC2, 4270 m snm)

 

Institución Responsable:

Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas – ICAE, Universidad de los Andes.

 

Coordinador del sitio: Luis Daniel Llambí, (ldllambi@gmail.com)

Responsable de la base de datos: Lirey Ramirez

Botánico/Taxónomo: Luis Enrique Gamez

Otros investigadores: Roxibell Pelayo, Carmen Azocar, Jesús Eloy Torres, Nelson J. Márquez.

Recursos relacionados: dos artículos en elaboración

Riqueza del sitio:  88 Especies, 66 Géneros, 32 Familias

* Número de especies de plantas vasculares

** Cobertura promedio en las 16 parcelas de 1m2

Datos no disponibles