Antisana – falta mapa

Descripción

El sitio Antisana se encuentra por fuera del límite occidental de la Reserva Ecológica Antisana.  La REA se ubica en la cordillera oriental, a 45 km al este de Quito.  Junto al Parque Nacional Cayambe-Coca (PNCAY), constituyen la cuenca alta del río Napo. Uno de los atractivos de la REA es el volcán Antisana (5 758 msnm), uno de los más grandes y altos del país. Es un estrato-volcán activo, que ha reportado algunos eventos eruptivos, siendo el más reciente aquel que rellenó parcialmente el antiguo valle glaciar del río Papallacta, dando lugar a la formación de la laguna del mismo nombre.

Ubicación

Las cuatro cimas seleccionadas se encuentran en la zona de la antigua Hacienda Antisana que fue adquirida (en parte) y está actualmente administrada por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), con el fin de conservar las áreas de interés hídrico para el Distrito Metropolitano de Quito.

Cimas

Las cuatro cimas  son: Glaciar 14 (CGL, 4.936 m), Chusalongo Grande (CHG, 4.685 m), Chusalongo Chico (CHP, 4.571 m) y Glaciar Crespos parte baja (CBA, 4.416 m).

Institución Responsable:

Cobertura de especies:

La Cima Glaciar Crespos parte baja está caracterizada por un superpáramo inferior arbustivo dominado por Calamagrostis intermedia, Baccharis caespitosa, Azorella pedunculata, Azorella multifida y Werneria nubigena.

La cima está cubierta principalmente por plantas vasculares, hojarasca y suelo expuesto.  La cima Chusalongo Pequeño presenta una transición entre el superpáramo arbustivo y el superpáramo superior dominado por cojines y plantas en rosetas basales. Esta cima tiene presencia de elementos como los líquenes y briofitos sobre la roca así como el afloramiento de sustrato rocoso no consolidado o glera. Adicionalmente, esta cima también presenta una mayor proporción de biomasa (hojarasca) que la cima CBA, lo que podría ser explicado por una mayor exposición a los vientos húmedos de la Amazonía. La cima Chusalongo Grande está compuesto por un gran porcentaje de suelo desnudo y roca junto con una evidente reducción en la superficie cubierta por las plantas vasculares. La cima Glaciar 14 está ubicada en el límite del crecimiento de las plantas vasculares. Su paisaje está caracterizado por gleras y rocas primordialmente con apenas un 2% de cobertura de plantas vasculares.

Riqueza y singularidad de especies:

El sitio Antisana (ECANT) registró 82 nombre de plantas, correspondientes a tres helechos, una gimnosperma y 78 angiospermas. Estos corresponden a 69 especies confirmadas, siete identificadas como especies por verificar –cf.–, una variedad y doce morfotipos , incluidos dentro de 27 familias botánicas y 57 géneros de plantas. Las familias más diversas en el sitio fueron: Asteraceae (17 especies), Poaceae (10), Caryophyllaceae,  Apiaceae y Brassicaceae (5 especies cada una). El sitio en su totalidad registra 77 especies de plantas vasculares en las parcelas permanentes en las cuatro cimas. La cima CBA registra 51 especies, el Chusalongo pequeño 55 especies, el Chusalongo grande (CHG) 41 especies y la Cima Glaciar (CGL) 9, confirmándose el patrón de disminución de la diversidad en el gradiente altitudinal Los índices de diversidad muestran valores muy similares entre las tres cimas más bajas del sitio mientras que la cima Glaciar es considerablemente distinta, con valores de diversidad muy baja y una dominancia alta, lo que evidencia una alta dominancia de pocas especies y la ocurrencia del resto en proporciones muy inferiores.

Temperatura

Todavía no se cuenta con datos de temperatura para este sitio