RESERVA ECOLÓGICA ANTISANA (EC-ANT)

Descripción

El sitio Antisana se encuentra por fuera del límite occidental de la Reserva Ecológica Antisana.  La REA se ubica en la cordillera oriental, a 45 km al este de Quito.  Junto al Parque Nacional Cayambe-Coca (PNCAY), constituyen la cuenca alta del río Napo. Uno de los atractivos de la REA es el volcán Antisana (5758 m snm), uno de los más grandes y altos del país. Es un estrato-volcán activo, que ha reportado algunos eventos eruptivos, siendo el más reciente aquel que rellenó parcialmente el antiguo valle glaciar del río Papallacta, dando lugar a la formación de la laguna del mismo nombre.

La instalación del sitio se inició en agosto de 2012 y finalizó en febrero de 2013. Cuenta con un re-muestreo realizado en 2018.

Ubicación

El sitio está ubicado en la zona de la antigua Hacienda Antisana que fue adquirida (en parte) y está actualmente administrada por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), con el fin de conservar las áreas de interés hídrico para el Distrito Metropolitano de Quito. Se encuentra aproximadamente -0.465 LS y -78.204 LO.

Cimas

Glaciar 14 (CGL, 4936 m snm), Chusalongo Grande (CHG, 4685 m snm), Chusalongo Chico (CHP, 4571 m snm) y Glaciar Crespos parte baja (CBA, 4416 m snm).

Institución Responsable:

Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

Responsable del sitio: Priscilla Muriel (pemuriel@puce.edu.ec)

Responsable de la base de datos: Priscilla Muriel

Botánico/Taxónomo: Priscilla Muriel

Riqueza del sitio:  77 especies

* Número total de especies de plantas vasculares (incluye todas las secciones de la cumbre)
**Cobertura total de plantas vasculares en 16 1m2 plots

Flor de geentianella

Valores mensuales de temperatura media, máxima y mínima de los conjuntos de datos de temperatura del suelo (-10 cm) del sitio Reserva Ecológica Antisana, analizadas a partir de los registradores de temperatura colocados en cada cumbre como parte de la metodología GLORIA.