Complejo Volcánico Pichincha – cordillera occidental (EC-PIC)

Descripción

Los páramos del complejo volcánico Pichincha consiste de varios edificios volcánicos sucesivos, construidos sobre las series volcánicas de edad Pliocénica de esta parte de la Cordillera occidental del Ecuador . De forma elongada y asimétrica, este complejo mide 20 km de este a oeste, 13 a 20 km de norte a sur, y posee una variación altitudinal en su base de 2.500 a 3.000 m de este a oeste. A lo largo del gradiente de elevación se observa la transición de los bosques monotípicos de Polylepis, el páramo arbustivo, el páramo de pajonal y el superpáramo.

Las cuatro cimas que conforman este sitio fueron seleccionadas entre noviembre del 2010 y junio del 2011 considerando un diseño de un transecto altitudinal desde el cinturón subalpino hasta el subnival (Figura 1). La cima La Despensa (LDP, 4.044 m) es cercana al límite superior de los bosques de Polylepis del río Mindo y se encuentra ubicada entre la transición del páramo arbustivo y el páramo de pajonal; el Cerro Chuquiragua (CHU, 4.394 m) se ubica en el límite sur del sitio y demarca el límite oriental del valle glaciar del volcán Guagua Pichincha y las nacientes que originan el río El Cinto; el Cerro Ingapirca (ING, 4.424 m) está ubicado al noroccidente del edificio principal del Rucu Pichincha y su vegetación está conformada principalmente por cojines, rosetas basales y hierbas erectas; el Padre Encantado (PEN, 4.584 m) es una de las principales cumbres del complejo volcánico y limita el sitio en su extremo oriental compuesta principalmente por vegetación del superpáramo superior, propia del cinturón subnival tropical.

La prospección e instalación del sitio se inició en noviembre del 2011 y finalizó en febrero del 2012. Se cuenta con un re-muestreo realizado entre diciembre 2017 y enero de 2018.

Ubicación

El sitio está ubicado en los Páramos del Pichincha, localizado en la cordillera occidental norte de los Andes ecuatoriales (0°.7.4′ LS y -78.3 LO).

Cimas

La Despensa (LDP, 4.044 msnm), Cerro Chuquiragua (CHU, 4.394 msnm), el Cerro Ingapirca (ING, 4.424 msnm), Padre Encantado (PEN, 4.584 msnm)

Institución Responsable:

Universidad de las Américas (UDLA) y Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

Coordinadores del sitio: Francisco Cuesta (francisco.cuesta@udla.edu.ec) y Priscilla Muriel, (priscilla.muriel@gmail.com)

Responsable de la base de datos: Priscilla Muriel

Botánico/Taxónomo: Sisimac Duchicela y Priscilla Muriel.

 

Pichincha, Ecuador Cumbre CHU (4394m) HSP

Riqueza del sitio:  72 especies, 54 géneros, 30 familias

* Número total de especies de plantas vasculares (incluye todas las secciones de la cumbre)
**Cobertura total de plantas vasculares en 16 1m2 plots

Nototriche phyllanthos, Pichincha-Ecuador

Valores mensuales de temperatura del suelo (-10cm) media, máxima y mínima del sitio Complejo Volcánico Pichincha, analizadas a partir de los registradores de temperatura colocados en cada cumbre como parte de la metodología GLORIA.