Complejo Volcánico Pichincha

Complejo Volcánico Pichincha

Descripción

Este complejo consiste de varios edificios volcánicos sucesivos, construidos sobre las series volcánicas de edad Pliocénica de esta parte de la Cordillera occidental (Monzier et al., 2002). De forma elongada y asimétrica, este complejo mide 20 km de este a oeste, 13 a 20 km de norte a sur, y posee una variación altitudinal en su base de 2.500 a 3.000 m de este a oeste.

Respecto al nivel de protección del sitio, aunque todo el complejo volcánico se encuentra inmerso en el Bosque Protector Flanco Oriental de Pichincha y Cinturón Verde de Quito, únicamente las cimas LDP y ING presentan un nivel adecuado de protección, ya que éstas se encuentran en la reserva privada Yanacocha, propiedad de la Fundación Jocotoco.

Ubicación

El Complejo Volcánico Pichincha está ubicado en la Cordillera Occidental de los Andes Ecuatorianos, inmediatamente al oeste de la ciudad de Quito.

Cimas

Las cuatro cimas que conforman este sitio fueron seleccionadas entre noviembre del 2010 y junio del 2011. La Despensa (LDP, 4.044 m) es cercana al límite superior de los bosques de Polylepis del río Mindo; el Cerro Chuquiragua (CHU, 4.394 m) separa el valle del glaciar (Guagua Pichincha) y las quebradas que originan al río El Cinto; el Cerro Ingapirca (ING, 4.424 m) está ubicado al noroccidente del edificio principal del Rucu Pichincha; y el Padre Encantado (PEN, 4.584 m) es una de las principales cumbres del complejo volcánico.

Institución Responsable:

Recursos Relacionados:

Informe final de instalación sitio Complejo Volcánico Pichincha

Cobertura de especies:

En las cuatro cimas evaluadas se identificaron los siguientes sustratos: suelo, roca, briófitos, líquenes y plantas vasculares. Al momento, la cobertura de líquenes ha sido registrada como parte de los metadatos de las unidades de análisis.
Las especies con mayor cobertura en la totalidad del sitio son: Calamagrostis intermedia, Azorella pedunculata, Xenophyllum humile, Astragalus geminiflorus y Agrostis breviculmis.

Este sitio presenta especies características propias del superpáramo (p. ej. Xenophyllum humile, Azorella pedunculata, Werneria nubigena). El total de especies registradas en las cuatro cimas asciende a 72 plantas vasculares, agrupadas en 54 géneros y 30 familias. De las 72 especies, el 43 % (31 taxa) ocurren sólo en este sitio, la cima con el mayor número de taxa es Chuquiragua (37). Con respecto a las plantas no vasculares, al momento se han identificado 22 briófitos, cinco están a nivel de especie y 17 constan como morfo-especies. Las familias más diversas del sitio son: Asteraceae, Poaceae, Caryophyllaceae, Rosaceae y Apiaceae.

Temperatura

Debido al corto tiempo transcurrido desde la instalación del sitio, la única cima que tiene una línea temporal de datos climáticos de más de un año es Ingapirca.