Cordillera de Vilcanota – Laguna de Sibinacocha

Cordillera de Vilcanota - Laguna de Sibinacocha
Yurak

Descripción

Esta región se considera una eco-región alto-andina compuesta por numerosos nevados y glaciares de más de 6.000 m de elevación y limita hacia abajo con la puna húmeda. Hay evidencia del impacto del cambio climático debido al incremento de temperatura, retroceso de los glaciares, y efectos en la biodiversidad.  A nivel de paisaje, el retroceso glaciar está resultando en la apertura de nuevos corredores terrestres influyendo en la migración de la vegetación y fauna hacia elevaciones superiores, incluyendo especies nativas y exóticas (Nemergut et al., 2007; Seimon et al., 2007a; Seimon et al., 2007b) .

Ubicación

Este sitio está formado por las siguientes cimas: Pumachunta (PUM), Rititica (RIT), Orqo Q’ocha (ORQ), y Yurak (YUR) ubicadas a 4.960 m, 5.250 m, 5.320 m y 5.498 m de altitud respectivamente.

Cimas

Este sitio está formado por las siguientes cimas: Pumachunta (PUM), Rititica (RIT), Orqo Q’ocha (ORQ), y Yurak (YUR) ubicadas a 4.960 m, 5.250 m, 5.320 m y 5.498 m de altitud respectivamente

Institución Responsable:

Recursos Relacionados:

Características básicas de las cimas del sitio piloto Sibinacocha
Remedición en RitiTika colaboración multi institucional

Cobertura de especies:

Las cimas están conformadas por varios sustratos como: rocas, piedras, arena, materia orgánica, nieve y suelo desnudo (Figura 30), tanto a los 5 como a los 10 m. Las especies vasculares que presentaron mayor cobertura en las cuatro cimas y las más representativas son: Deyeuxia nitidula, Geranium sessiliflorum, Ephedra rupestris, Xenophyllum rosenii y Senecio adenophyllus.

En la región de Sibinacocha se registraron 24 familias de plantas vasculares que incluyen 64 géneros y 148 taxa. Las cimas con mayor riqueza son Pumachunta y Rititica (47 y 27 especies, respectivamente, registradas solamente en cuadrantes). Rititica presenta además alta cobertura de líquenes y briófitos, dado que no fue cubierta con hielo durante la ultima glaciación (Pequeña Edad de Hielo, ~1550-1850 D.C.). Orqo Q’ocha y Yurak tienen menor cobertura que las otras cimas. Si bien en cuadrantes se registraron pocas especies para Orqo Q’ocha y Yurak (4 y 2 especies respectivamente), la riqueza de plantas vasculares es elevada considerando la elevación en la que se encuentran estas cimas (34 y 17 especies, respectivamente).

Temperatura

En todas las cimas las temperaturas más bajas se registran durante la época seca, entre mayo y agosto. Sólo en Orqo Q’ocha, se registraron temperaturas mínimas promedio inferiores a 0 ºC. Las temperaturas más elevadas se presentan durante la época húmeda, particularmente. Aunque las tres cimas presentan este patrón, en la cima más baja, Pumachunta, las diferencias de temperatura entre épocas seca y húmeda son más pronunciadas.