Reserva Ecológica El Ángel

Reserva Ecológica El Ángel

Descripción

El área protegida cuenta con una superficie de 15.715 hectáreas con un rango altitudinal que va desde los 3.644 a los 4.768 msnm, presentando vegetación de páramo de frailejones, páramo herbáceo, páramo seco y gelidofita. La principal amenaza que tiene el área protegida son las quemas, si no logran ser controladas.

Ubicación

El sitio se encuentra dentro de la Reserva Ecológica El Ángel, en la provincia del Carchi.

Cimas

El sitio está conformado por cuatro cimas: Cerro Crespo (4.059 msnm), Cerro Pelado (4.166 msnm), Chaquitaloma (4.104 msnm) y Cerro Negro (4.263 msnm).

Institución Responsable:

Recursos Relacionados:

Características básicas de las cimas del sitio piloto El Ángel
Informe de actividades diciembre 2010 sitio piloto El Angel
Presentación de avances sitio piloto El Ángel Taller Lima enero/2011

Cobertura de especies:

En las cuatro cimas evaluadas se encontraron distintos sustratos como roca, suelo, briófitos, líquenes y plantas vasculares. Las plantas vasculares dominan la vegetación presente de las cuatro cimas de este sitio, llegando a superar el 97% en dos de las cimas (Cerro Negro y Cerro Pelado).
Con respecto a las plantas vasculares, las especies más representativas son: Calamagrostis macrophylla, Loricaria ilinissae, Calamagrostis intermedia, C. effusa, Jamesonia pulchra y en menor cobertura Festuca asplundii, Stipa ichu (identidad por confirmar), Poa pauciflora, y Uncinia tenuis

Adicionalmente, se encontraron las siguientes especies que se encuentran dentro de alguna categoría de la UICN: Xenophyllum humile, Loricaria antisanensis (NT) y Huperzia cumingii (LC).

En las cuatro cumbres se contabilizaron 121 taxa agrupados en 32 familias y 72 géneros. Las familias con mayor número de especies en el sitio son: Asteraceae, Poaceae, Cyperaceae, Rosaceae, Apiaceae y Gentianaceae. La cima con mayor número de taxa es el Cerro Pelado (ANGCP) con 50 entidades identificadas. Del total de taxa presentes, el 50,1% (61) son únicos para este sitio, Cerro Crespo y Cerro Pelado cuentan ambas con 21 especies únicas para cada cima.