TIERRA DEL FUEGO (AR-TDF)

Descripción

La vegetación predominante es el pastizal de altura, típico de las altas montañas de la zona, que incluye mayormente herbáceas, arbustos enanos y plantas en cojín. Hacia menores altitudes, está rodada de bosques dominados por especies del género Nothofagus, principalmente lenga (N. pumilio) y guindo o coihue de Magallanes (N. betuloides), con ejemplares de ñire (N. antarctica) en algunos sectores más húmedos o turbosos. También hay sectores ocupados por turbales hasta bastante altura, dominados por musgos del género Sphagnum y ciperáceas del género Carex.

La temperatura media anual ronda alrededor de los 2-3°C, siendo 10-11°C la media del verano y -4°C la media del invierno. La precipitación media anual fluctúa alrededor de los 500 mm, con pocas diferencias estacionales. Los suelos están pobremente desarrollados sobre rocas sedimentarias mesozoicas.

La intervención humana en la zona es muy esporádica, e impacta mayormente en forma de pisoteo, ya que se asciende eventualmente a dichas cumbres para realizar actividades recreativas. También hay presencia regular de guanacos en estado silvestre.

La instalación del sitio se inició en junio de 2012 y finalizó en enero de 2013.

Ubicación

El sitio está ubicado en la zona central de la Isla Grande de Tierra del Fuego, al sur del Lago Fagnano. Es un cordón montañoso localizado entre los Lagos Escondido y San Ricardo, aproximadamente a los -54.660 LS y -67.760 LO, La propiedad de la tierra es fiscal.

Cimas

Cumbre 1 (C1, 630 m snm), Cumbre 2 (C2, 670 m snm), Cumbre 3 (C3, 760 m snm), Cumbre 4 (C4, 840 m snm).

Institución Responsable:

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Coordinadora del sitio: María Vanessa Lencinas (mvlencinas@gmail.com)

Responsable de la base de datos: María Vanessa Lencinas

Botánico/Taxónomo: María Vanessa Lencinas

Otros investigadores: Guillermo Martínez Pastur (CADIC-CONICET), Rosina Soler (CADIC-CONICET), Juan Manuel Cellini (LIMAD-UNLP).

Recursos relacionados: https://cadic.conicet.gov.ar/recursos-agroforestales/

Tierra del Fuego, Argentina. – Muestreo linea base (2013) cumbre 4

Riqueza del sitio:  36 especies, 31 géneros, 17 familias

* Número total de especies de plantas vasculares (incluye todas las secciones de la cumbre)
**Cobertura total de plantas vasculares en 16 1m2 plots

Valores mensuales de temperatura del suelo (-10 cm) media, máxima y mínima del sitio Tierra del Fuego, analizadas a partir de los registradores de temperatura colocados en cada cumbre como parte de la metodología GLORIA.