Saltar al contenido

Construcción de un sistema de observación y monitoreo para evaluar los impactos del cambio climático en la biodiversidad de los ecosistemas de montaña de los Andes: El trabajo de la Red GLORIA-ANDES

Maldonado G, F Cuesta, M Bustamante & P Muriel. 2014. Construcción de un sistema de observación y monitoreo para evaluar los impactos del cambio climático en la biodiversidad de los ecosistemas de montaña de los Andes: El trabajo de la Red GLORIA-ANDES. Propuestas Andinas 10.

El cambio climático involucra rápidas variaciones de la temperatura y alteraciones en los patrones de la precipitación. En el caso de los ecosistemas y vegetación de montaña, estos cambios tienen grandes implicaciones para las especies y comunidades vegetales. Los estudios ecológicos de larga duración realizados por la Iniciativa Global de Observación de Ambientes Alpinos (GLORIA por sus siglas en inglés) demuestran la alta sensibilidad al clima de muchos elementos de la biodiversidad, en especial de las comunidades de plantas vasculares de alta montaña. Sin embargo, las respuestas de las diferentes especies que configuran estas comunidades son muy particulares y su grado de susceptibilidad depende de varios factores, como sus adaptaciones fisiológicas y evolutivas, o su plasticidad ecológica y genética. En este contexto, se ha conformado la Red GLORIA-Andes con una decena de sitios de monitoreo instalados a lo largo de los Andes para evaluar el impacto del cambio climático sobre la vegetación de altura en los Andes. Este boletín presenta los principales resultados de la Red y los esfuerzos para promover su sostenibilidad.