Patrones latitudinales y altitudinales de la diversidad de comunidades vegetales en las cumbres de las montañas de los Andes tropicales

Cuesta, F, P Muriel, LD Llambí, S Halloy, N Aguirre, S Beck, J Carilla, RI Meneses, S Cuello, A Grau Luis E. Gámez, J Irazábal, J Jácome, R Jaramillo, L Ramírez, N Samaniego, D Suárez-Duque, N Thompson, A Tupayachi, P Viñas, K Yager, MT Becerra, H Pauli & WD Gosling. 2017. Latitudinal and altitudinal patterns of plant community diversity on mountain summits across the tropical Andes. Ecography 40: 1381-1394.

Categoría: Product ID: 2113

Descripción

Los altos Andes tropicales albergan una de las floras alpinas más ricas del mundo, con niveles excepcionalmente altos de endemismo y tasas de renovación. Sin embargo, se sabe poco sobre los patrones y procesos que estructuran la variación altitudinal y latitudinal en la diversidad de la comunidad vegetal. Aquí presentamos el primer estudio comparativo a escala continental de la diversidad de comunidades vegetales en las cumbres de los Andes tropicales. Se obtuvieron datos de 792 parcelas de vegetación permanente (1 m²) en 50 cumbres, distribuidas a lo largo de un transecto de 4200 km; las elevaciones de las cumbres oscilaron entre 3220 y 5498 m snm. Analizamos los datos de las comunidades vegetales para evaluarlos: 1) las diferencias en los patrones de abundancia de especies en las cumbres de toda la región, 2) el papel de la distancia geográfica para explicar la similitud florística y 3) la importancia de los gradientes ambientales altitudinales y latitudinales para explicar la composición y riqueza de la comunidad vegetal. Sobre la base de los patrones de abundancia de especies, nuestras comunidades de las cumbres se separaron en dos grupos principales: Puna y Páramo. La similitud florística disminuyó con el aumento de la distancia geográfica entre los lugares de estudio, siendo la correlación más fuerte en el Páramo más insular que en la Puna (correspondiente a mayores tasas de renovación de especies dentro del Páramo). El análisis de ordenación (CCA) mostró que la precipitación, la temperatura máxima y la cobertura rocosa eran los predictores más fuertes de la similitud de la comunidad a través de todas las cumbres. La regresión del modelo lineal generalizado (GLM) cuasi-Poisson indicó que en todas las cumbres la riqueza de especies aumentaba con la temperatura máxima del aire y la necromasa sobre el suelo y disminuía en las cumbres en las que el pedregal era el sustrato dominante. Nuestros resultados apuntan a diferentes variables ambientales como factores clave para explicar el recambio vertical y latitudinal de especies y los patrones de riqueza de especies en las altas cumbres andinas, lo que ofrece una poderosa herramienta para detectar los efectos contrastados del cambio climático en la latitud y la altitud a lo largo de los Andes tropicales.