ANMI Apolobamba

Descripción

Esta área se encuentra en límite con la cuenca endorreica del Altiplano, con precipitaciones anuales promedio al pie de las serranías (4.450 msnm) de aproximadamente 480 mm y temperatura promedio anual de 4,2 ºC. Los días con cambio de heladas en el suelo son mayores a 320 días.

En la región dominan los sedimentos pleistocenicos y los afloramientos rocosos del paleozoico (Seibert, 1993).

Los glaciares están en proceso de reducción rápida, Moraroni es una de las cimas con reciente deglaciación.

La prospección e instalación del sitio GLORIA se inició en diciembre del 2007 y se terminó en Abril de 2008.

Ubicación

Este sitio está ubicado en la Cordillera de Apolobamba dentro del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Apolobamba, Bolivia (15°0,1´47,4”–15°0,5´20” S y 69° 08´48,7”–69° 13´51,8” W).

Cimas

Socondori (SOC), Puntani (PUN), Pelechuco Mita (MIT) y Moraroni (MOR), ubicadas a 4.500, 4.760, 5.050 y 5.195 msnm respectivamente.

Institución Responsable:

Recursos Relacionados:

Características básicas de las cimas del sitio piloto Apolobamba
Informe de actividades diciembre 2010 sitios piloto Bolivia
Presentación de avances sitios piloto Bolivia Taller Lima enero/2011

Cobertura de especies:

Apolobamba presenta el mayor número de especies en relación a los otros sitios de monitoreo en Bolivia, con especies endémicas para Bolivia como Jalcophila boliviensis y Senecio apolobambensis.

Con relación a la cobertura total, esta disminuye según el incremento de la altitud. Los sitios más altos están caracterizados por un alto número de especies pero con pocos individuos.

Una gran proporción de la superficie está conformada por roca (33%) y grava (31%). Moraroni presenta alta cobertura de grava (70%), mientras que Socondori y Puntani son cimas con alta proporción de suelo desnudo (24% y 21%, respectivamente). Las especies con mayor cobertura en el sitio son: Senecio apolobambensis, Poa glaberrima, Deyeuxia filifolia var. festucoides, Stipa hans-meyeri y Pycnophyllum tetrastichum.

Temperatura

Los registrados de temperatura tomados desde la instalación del sitio hasta septiembre del 2009 muestran que la temperatura promedio fue mayor en las cimas de menor altitud (SOC y PUN). En todas las cimas las temperaturas más bajas se registraron durante la época seca, especialmente entre junio y julio; siendo Pelechuco Mita la cima con temperaturas mínimas menores, alcanzando valores inferiores a 0 ºC de mayo a septiembre. Las temperaturas más altas se observaron durante la época húmeda, especialmente en noviembre.