La Culata

Venezuela: Sierra De La Culata – Páramo De Piedras Blancas (VECPB)

La Culata
Descarga de datos de temperatura, Lado Sur (4400 m La Culata Venezuela)

Descripción

La Sierra de La Culata exhibe una fisiografía abrupta y de grandes desniveles altitudinales, que oscilan entre los 800 y los 4760 m snm. Esta zona se caracteriza por un relieve modelado por los glaciares que se sucedieron durante el período Cuaternario. Los suelos se desarrollan sobre sedimentos de origen glacial y fluvioglacial; principalmente se encuentran suelos jóvenes y de baja estabilidad, derivados de material parental metamórfico y no volcánico.

Las tres cumbres del sitio se encuentran dentro la unidad ecológica de páramo altoandino (o superpáramo). El páramo altoandino es una formación de desierto frío, con una distribución discontinua de vegetación y grandes superficies de suelo desnudo. Climáticamente se caracteriza por un clima periglacial ecuatorial, con ciclos diarios de congelamiento-descongelamiento en la superficie del suelo. Los valores de precipitación total anual son bajos (siendo el sector más seco de los páramos en Venezuela), con promedio anuales de c. 800 mm. El régimen de precipitación es unimodal, con una estación seca que se extiende entre los meses de Diciembre y Marzo.

La intervención humana en la zona está restringida a un pastoreo muy extensivo de ganado vacuno y equino. Las cumbres a 4200 y 4400 m se localizan en la unidad de páramo desértico. En estas, la fisionomía de la vegetación se caracteriza por presentar rosetales altos y abiertos, con un estrato alto formado casi exclusivamente por rosetas gigantes pertenecientes al complejo Espeletia. Por su parte, la cumbre de 4600 m está ubicada en el desierto periglacial. Esta formación vegetal consta de un único estrato herbáceo, que no sobrepasa los 40 cm de altura.

La instalación del sitio se inició en marzo del 2012 y finalizó en noviembre del mismo año.

Ubicación

El sitio está ubicado en el Páramo de Piedras Blancas, localizado en la Sierra de La Culata que junto con la Sierra Nevada conforman la Cordillera de Mérida, el ramal más importante de la Cordillera de Los Andes en Venezuela (8.812 LN y -71.036 LO).

Cimas

Piñango 4200 (PI2, 4207 m snm), Piedras Blancas 4400 (PB4, 4394 m snm), Mordor 4600 (MO6, 4604 m snm)

Institución Responsable:

Instituto de ciencias ambientales y ecológicas – ICAE, Universidad de los Andes

Responsable del sitio: Luis Daniel Llambí (ldllambi@gmail.com)

Responsable de la base de datos: Lirey Ramirez

Botánico/Taxónomo: Luis Enrique Gamez

Otros investigadores: Roxibell Pelayo, Carmen Azócar, Jesus E. Torres, Nelson J. Márquez.

Recursos Relacionados:

Protocolo para el Monitoreo de Fenología y Polinización en Cumbres de la Red Gloria-Andes, Venezuela.

Cita: Pelayo, R., Llambí, L.D., Gámez, L.E., Torres, J.E., Ramírez L. 2020. Protocolo para el Monitoreo de Fenología y Polinización en Cumbres de la Red Gloria-Andes, Venezuela. Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas, Universidad de Los Andes – CONDESAN. 11 pp.

Cobertura y singularidad de especies

 

Roseta de Draba chionophilla con las hojas cerradas sobre la yema apical (4606 m, La Culata, Venezuela)
Vegetación de la cumbre (4400 m, La Culata, Venezuela)

Cobertura de especies:

Riqueza y singularidad de especies:

En total se registraron 86 especies en el sito VE-CPB. Un 67% de estas especies no estaban registradas en los sitios de monitoreo ya establecidos en los Andes. Una tendencia que es importante mencionar es el cambio de identidad de las especies dominantes en cada una de las cimas, siendo el arbusto esclerófilo Hypericum laricifolium la más abundante a 4200 msnm,  la herbácea invasora Rumex acetosella la de mayor abundancia a 4400 msnm  y las plantas no vasculares (líquenes y musgos) las que presentan mayores coberturas a 4600 msnm. Por su parte la roseta Coespeletia timotensis es la segunda especie con mayores coberturas tanto a 4200 como a 4400 msnm.

Temperatura

Todavía no se cuenta con datos de temperatura para este sitio.

 

Cobertura y singularidad de especies