Dinámica fenológica de las plantas y redes de polinización en cumbres de los altos Andes tropicales: línea base para el monitoreo de los impactos del cambio climático

Pelayo R, Llambí LD, Gamez LE, Barrios Y, Ramirez L, Torres E y Cuesta F. 2021. Plant phenology dynamics and pollination networks in summits of the high tropical Andes: a baseline for monitoring climate change impacts. Frontiers in Ecology and Evolution 9 (679045):1-15. doi:10.3389/fevo.2021.679045.

Categoría: Product ID: 3438

Descripción

Analizar la fenología de las plantas y las redes de interacción planta-animal puede ofrecer indicadores mecanísticos sensibles para entender la respuesta de las comunidades vegetales de alta montaña al cambio climático. Sin embargo, los datos para monitorear estos procesos es muy escasa en ecosistemas alpinos, especialmente en los altos Andes tropicales. Los páramos andinos constituyen el punto caliente de biodiversidad más frío del planeta, y sus especies y ecosistemas están entre los más expuestos y vulnerables al cambio climático. Aquí, analizamos por primera vez datos de línea base para monitorear la dinámica fenológica de las plantas y las redes de polinización a lo largo de un gradiente de elevación entre los 4200 m y los 4600 m en tres cumbres de Venezuela que son parte de la red GLORIA-Andes. Se registró la presencia y densidad de plantas con flor en cada cumbre, incluyendo parcelas permanentes en cada orientación, cada mes durante un año. A su vez, identificamos los polinizadores que visitaban estas plantas. Se calculó el índice de superposición fenológica y se sintetizó la red planta-polinizador como una matriz bipartita, calculando propiedades estructurales (grado, conectancia, anidamiento y especialización). También se evaluó si la estructura de la red estaba influenciada por diferencias en esfuerzo de muestreo, composición de especies y dinámica fenológica entre cumbres. Finalmente, se caracterizó el síndrome de polinización de cada especie. La floración mostró una estacionalidad marcada, con un pico hacia el final de la época húmeda. Sin embargo, el índice global de superposición fenológica fue bajo (0.32), sugiriendo una sincronía limitada de la floración entre especies. La riqueza de plantas y polinizadores disminuyó claramente a lo largo del gradiente de elevación. Los polinizadores más frecuentes fueron moscas, abejorros y colibrís, mientras que la entomofilia y la anemofilia fueron los síndromes de polinización dominantes. La red de interacción para todas las cumbres mostró valores altos de conectancia, una especialización significativa y un bajo anidamiento. No observamos un efecto significativo del esfuerzo de muestreo, la composición de especies o la fenología en la estructura de la red. Nuestros resultados indican que estas comunidades de plantas altoandinas y sus redes de polinización podrían ser particularmente vulnerables a la pérdida de especies especialistas en escenarios de cambio climático, dada su baja riqueza de especies (muchas de ellas endémicas) y el bajo nivel de redundancia funcional y la alta especialización de la red.