PARQUE PROVINCIAL CUMBRES CALCHAQUÍES (AR-CUC)

Descripción

Por su aislamiento se considera una unidad biogeográfica única, que permitió la evolución de fauna y flora con conexiones a los Andes, con un elevado grado de endemismos. En la altiplanicie a más de 4000 m snm, se ubica un sistema de más de 20 lagunas de origen glacial, denominadas Lagunas de Huaca Huasi.

La instalación del sitio se inició en marzo del 2006 y finalizó en febrero de 2008. El 2do censo se realizó en marzo y diciembre de 2012 y el 3er censo en febrero de 2017

Ubicación

Se encuentra en el cordón montañoso Cumbres Calchaquíes, pertenecientes a la formación geológica de las sierras pampeanas, separado geológicamente de la Cordillera de los Andes. Forma una gran altiplanicie sobre los 4000 m snm (c. -26.656 LS y -65.638 LO). Hacia el oeste se puede observar hasta el llano tucumano atravesando todo el gradiente altitudinal de las selvas subtropicales de montaña o yungas argentinas y hacia el este, se ubican los Valles Calchaquíes, caracterizado por un clima más seco.

Cimas

Alazán (ALZ, 4040 m snm), Piedra Blanca (HUA, 4280 m snm), Alto de la Sinuosa (SIN, 4450 m snm), Cerro Isabel (ISA, 4742 m snm).

Institución Responsable:

Instituto de Ecología Regional (IER)Universidad Nacional de Tucumán (UNT)– Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET)

Coordinadores del sitio: Alfredo Grau y Julieta Carilla (julietacarilla@gmail.com)

Responsable de la base de datos: Julieta Carilla

Botánico/Taxónomo: Soledad Cuello

Otros investigadores del sitio: Stephan Halloy

Recursos relacionados:

Halloy S, S Cuello, J Carilla, S Lizárraga, J Carrizo & A Grau. 2020. Flora altoandina de Huaca Huasi. Guía visual. Ediciones del Subtrópico, Tucumán, Argentina. Pp. 252.

Carilla J, S Halloy, S Cuello, A Grau, A Malizia & F Cuesta. 2018. Vegetation trends over eleven years on mountain summits in NW Argentina. Ecology and Evolution 8: 11554-11567

 

Sitio Cumbres Calchaquies Tucuman Argentina Cumbre HUA (4250m)

Riqueza del sitio:  125 especies, 79 géneros, 32 familias

* Número total de especies de plantas vasculares (incluye todas las secciones de la cumbre)
**Cobertura total de plantas vasculares en 16 1m2 plots

Pycnophyllum convexum Cumbres Calchquies, Tucuman
Festuca orthophylla Cumbres Calchaquies, Tucuman
Azorella ulicina Cumbres Calchaquies, Tucuman

Valores mensuales de temperatura del suelo (-10cm) media, máxima y mínima del sitio Parque Provincial Cumbres Calchaquíes, analizadas a partir de los registradores de temperatura colocados en cada cumbre como parte de la metodología GLORIA.