Parque Nacional Cumbres Cachalquíes

Parque Nacional Cumbres Cachalquíes

Descripción

Por su aislamiento se consideran unidad biogeográfica única, que permitió la evolución de fauna y flora con conexiones a los Andes, pero con un elevado grado de endemismos. La zona está ocupada por un sistema de más de 20 lagunas de origen glacial.

Ubicación

Se encuentra en el cordón montañoso aislado de los Andes, forma una gran altiplanicie sobre los 4.000 msnm, pertenecientes a las sierras pampeanas, sector de Tucumán.

Cimas

El sitio está formado por las cimas Alazán (ALZ), Piedra Blanca (HUA), Alto de la Sinuosa (SIN) y Cerro Isabel (ISA). Las cimas se ubican respectivamente a 4.040, 4.280, 4.450 y 4.742 m de elevación.

Institución Responsable:

Recursos Relacionados:

Características básicas de las cimas del sitio piloto Cumbres Calchaquíes
Presentación de avances sitio piloto Cumbres Calchaquíes Taller Lima enero/2011

Cobertura de especies:

Los sustratos que se encontraron en las cuatro cimas fueron roca, suelo desnudo, arena y grava sumado a las plantas vasculares y no vasculares. El sustrato de roca es el dominante en las cuatro cimas en ambas secciones cimeras y el resto de sustratos varió de acuerdo a la cumbre. Dentro de las plantas vasculares, las especies que presentan mayor cobertura en las cuatro cimas son: Parastrephia phyliciformis, Azorella compacta, Festuca orthophylla, Deyeuxia colorata y Adesmia crassicaulis.

En las cuatro cimas se contabilizaron 125 taxa de plantas vasculares, dentro de 32 familias y 79 géneros, de estas, 77 (61,6%) son únicas para este sitio (con respecto a los otros sitios dentro de esta publicación). Las familias con mayor número de especies son Asteraceae, Poaceae, Brassicaceae, Caryophyllaceae y Fabaceae. La cima con mayor riqueza es Piedra Blanca (HUA) con 44 taxa reportados.