Parque Nacional El Cocuy

Parque Nacional El Cocuy

Descripción

El PNN El Cocuy es un área de protección única en la cordillera oriental por su elevación, la cual alcanza los 5000 msnm., y por la presencia de casquetes glaciales. Esta última característica hace del Cocuy una zona importante a nivel hidrográfico, ya que en este sector nacen numerosos ríos que fluyen tanto hacia el Magdalena como hacia la Orinoquía.

Ubicación

El sitio se ubica sobre la Cordillera Oriental entre los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare, aproximadamente a los 06°26′N y 72°17′O.

Cimas

Está conformado por cuatro cimas localizadas en el en el Valle del Río Lagunillas: Lagunillas bajo (LGB), Camino Alto del Conejo (CAC), Cerro Lagunillas (CLG) y Cerros del Molino (MOL) que alcanzan los 4.056, 4.209, 4.331 y 4.411 m de elevación, respectivamente.

Institución Responsable:

Recursos Relacionados:

Características básicas de las cimas del sitio piloto COCCY
Informe de actividades junio 2011 sitio piloto El Cocuy

Cobertura de especies:

En las cuatro cimas evaluadas se encontraron distintos sustratos como zonas pedregosas, rocas, suelo desnudo, hojarasca, plantas no vasculares como líquenes y musgos, además de plantas vasculares. Dentro de estas últimas, las especies que presentan mayor cobertura en las cuatro cimas son: Calamagrostis aff. effusa, Espeletiopsis colombiana, Poa trivialis, Espeletia lopezii y Aciachne acicularis.

En las cuatro cimas se contabilizaron 118 taxa, de los cuales 40 son únicos para este sitio . Estos 118 taxa están incluidos dentro de 66 géneros y 33 familias botánicas. La cima con mayor riqueza es Cerros del Molino con 53 taxa. Las familias con mayor número de especies son Asteraceae, Poaceae, Rosaceae, Ericaceae y Orobanchaceae.

Temperatura

En este sitio piloto no se cuenta todavía con datos de temperatura ni precipitación.