PARQUE NACIONAL PODOCARPUS (EC-PNP)

Descripción

El Parque Nacional Podocarpus se ubica en la zona sur del Ecuador en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, es una de las principales áreas protegidas de la región sur, aquí se concentra una de las zonas con mayor riqueza en términos de biodiversidad, en este espacio de 146,208 ha, se destacan los ecosistemas bosque siempreverde montano del Sur de la Cordillera Oriental de los Andes que corresponde al 34.40% y el Bosque siempreverde montano de las cordilleras del Cóndor-Kutukú que corresponde al 13.50%, y, aunque los páramos arbustivos y herbáceos tienen una representación menor en términos de superficie, son ecosistemas de gran importancia tanto por su riqueza biológica como por los servicios ecosistémicos que provee. Por encontrarse en la zona de los Andes Bajos o Depresión de Huancabamba, la topografía del lugar es muy intrincada y ha generado la formación de una serie de accidentes geográficos que han permitido la alta especiación y endemismo tanto de flora y fauna.

Las cimas CIA, CIB y CIC, se ubican específicamente en la zona de páramos (arbustivos y herbáceos), en áreas con pendientes escarpadas (~35 %).

La instalación del sitio se realizó en noviembre de 2008.

Ubicación

El sitio PNP, se encuentra dentro del parque del mismo nombre, se ubica en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe; las coordenadas del sitio son -79.16 LW, -4.103 LS en promedio. En total la superficie del parque, según registro oficial, es de 146.280 ha, de las cuales el 11% corresponde a ecosistemas de páramo arbustivos y herbáceos.

Cimas

CIA (A, 3270 m snm), CIB (B, 3320 m snm), CIC (C, 3400 m snm)

 Institución Responsable:

Herbario Loja, Universidad Nacional de Loja

Coordinador del sitio: Nikolay Aguirre (nikolay.aguirre@unl.edu.ec)

Responsable de la base de datos: Natalia S. Samaniego Rojas

Botánico/Taxónomo: Zhofre Aguirre

Otros investigadores: Paúl Eguiguren, Juan Maita, Marina Mazón

Recursos relacionados:

Djukic I., Kepfer-Rojas S., Kappel Schmidt I., Steenberg Larsen K., Beier C., Berg B., Verheyen K. …(2018) Early stage litter decomposition across biomes. Science of Total Environment 628-629: 1369-1394.

Urgilés, N., Cofre, D., Loján , P., Maita, J., Álvarez, P., Baez, S., Tamargo, E., Eguiguren, P., Ojeda-Luna,T., y  Aguirre, N. (2018). Diversidad de plantas, estructura de la comunidad y biomasa aérea en un páramo del sur del Ecuador. Bosques Latitud Cero. 9(1):44-56.

Aguirre, N., Ojeda, T., Eguiguren, P y Aguirre, Z. (2015). Cambio climático y biodiversidad: Estudio del caso  de los páramos del Parque Nacional Podocarpus. Ecuador.  Programa  de  biodiversidad  y  servicios Ecosistémicos.  Universidad  Nacional  de Loja. Ecuador.

Sitio Parque Nacional Podocarpus

Riqueza del sitio:  110 especies, 68 géneros, 39 familias (correspondiente al censo 2)

* Número total de especies de plantas vasculares (incluye todas las secciones de la cumbre)
**Cobertura total de plantas vasculares en 16 1m2 plots

Valores promedio, máximos y mínimos mensuales de temperatura de suelo (-10 cm) durante el periodo 2009-2012, para las cimas CIA, CIB y CIC en el sitio PNP.