Parque Nacional Podocarpus

Parque Nacional Podocarpus

Descripción

El parque nacional tiene una extensión de 6.136 m2 con baja intervención antrópica, y un rango altitudinal de 900 a 3.600 msnm.

Ubicación

Este sitio se ubica en los páramos de la porción sur de la Cordillera Oriental de los Andes ecuatorianos, sector de Cajanuma del Parque Nacional Podocarpus.

Cimas

En este sitio se encontraron únicamente tres cimas que cumplieron con los requerimientos del Proyecto Gloria (A, B y C) localizadas a 3.270, 3.320 y 3.400 m de elevación, respectivamente.

Institución Responsable:

Recursos Relacionados:

Características básicas de las cimas del sitio piloto Podocarpus
Informe de actividades diciembre 2010 sitio piloto Podocarpus
Presentación de avances sitio piloto Podocarpus Taller Lima enero/2011

Cobertura de especies:

Las cimas están conformadas por varios sustratos como: suelo desnudo, hojarasca, briófitos, líquenes y plantas vasculares. Alrededor del 80% de las tres cimas están cubiertas por plantas vasculares típicas de páramos húmedos y poco intervenidos, entre ellas están: Tillandsia aequatorialis, Puya nitida, Neurolepis asymmetrica y Chusquea neurophylla. Las especies más características (de mayor cobertura) para el sitio con: Escallonia myrtilloides, Puya nitida, Cortaderia bifida, Tillandsia aequatorialis y Chusquea nana.

Temperatura

La temperatura promedio mensual a los 10 cm de profundidad por cumbre oscila entre aproximadamente los 7 y 9 grados centígrados. En promedio general, las cimas B y C presentaron temperaturas más bajas que la cima A. Sin embargo, las temperaturas mínimas más bajas se registraron en la exposición sur de la cima A entre noviembre y diciembre del 2009, las cuales llegaron cerca de los cuatro grados centígrados.