Parque Nacional Sajama

Parque Nacional Sajama

Descripción

El Parque Nacional Sajama es la primera área protegida de Bolivia, creada en 1939. Sajama fue el primer sitio piloto establecido y la base práctica para la instalación de los otros sitios GLORIA en Bolivia, incentivó la organización del primer Curso GLORIA, así como talleres sobre percepción y adaptación de las comunidades indígenas al cambio climático.

Ubicación

Este sitio se encuentra localizado en la Cordillera Occidental de Bolivia (18°06’S, 68°53’W), dentro del Parque Nacional Sajama (PNS).

Cimas

Las cimas instaladas, Pacollo (PAC), Huincurata (HUI), Sumac (SUM) y Jasasuni (JAS) ubicadas a 4.192, 4.567, 4.767 y 4.931 m de elevación respectivamente, se encuentran circundantes al pueblo y al nevado de Sajama.  El monitoreo de las cimas comenzó en 2006 para Jasasuni, 2007 para Huincurata y Sumac y 2008 para Pacollo.

Institución Responsable:

Recursos Relacionados:

Características básicas de las cimas del sitio piloto Sajama
Informe de actividades diciembre 2010 sitios piloto Bolivia
Presentación de avances sitios piloto Bolivia Taller Lima enero/2011

Cobertura de especies:

Las cuatro cimas presentan alta proporción de arena y suelo desnudo (24% y 21%, respectivamente). En el caso de Jasasuni, Sumac y Huincurata, la superficie está principalmente conformada por roca y grava. Pacollo es la cima con mayor proporción de grava. En las cuatro cimas se encontró baja cobertura de plantas no vasculares. Las especies de plantas vasculares que presentan mayor cobertura en las cuatro cimas del sitio son: Polylepis tarapacana, Cumulopuntia boliviana, Festuca orthophylla, Tetraglochin cristatum yAdesmia spinosissima.

En las cuatro cimas se contabilizaron 85 taxa, incluidos dentro de 47 géneros y 18 familias botánicas. En cuanto a la singularidad de especies encontradas en este sitio, el 44,7% (38 especies) son únicas para el Sajama, en comparación con los otros sitios. Las familias con mayor número de especies y aquellas que presentaron mayor abundancia son: Asteraceae, Poaceae, Brassicaceae, Caryophyllaceae y Malvaceae.

Temperatura

Durante la época seca se observaron las temperaturas más bajas, especialmente entre junio y agosto. No obstante, en general las temperaturas mínimas promedio no son inferiores a 0 ºC. Las temperaturas más altas se registraron durante la época húmeda. Si bien este patrón se repite en todas las cimas, en Pacollo las diferencias de temperatura entre épocas seca y húmeda son más pronunciadas. Pacollo es la cima de menor elevación, y en esta se registran también las mayores temperaturas máximas en relación a todos los sitios piloto de Puna, registrándose incluso valores extremos de 38ºC a 42ºC.