Parque Nacional Tuni Condoriri

Parque Nacional Tuni Condoriri

Descripción

La instalación de este sitio inició en enero del 2009 y concluyó en junio de 2010 con la implementación de pluviógrafos. La fisonomía, formas del terreno y pendientes son muy parecidas. La superficie total del sitio es de 6136 m2 con una baja intervención antrópica.

Ubicación

Se encuentra en la Cordillera Real de Bolivia (16°12′ a 16°14′ S, y 68°10′ a 68°16W), Las cimas instaladas se encuentran circundantes al cerro Condoriri, situado a 70 km de la ciudad de La Paz (Figura 34). Su cumbre más alta alcanza a 5.700 m. En la base se encuentra la laguna Tuni Condoriri.

Cimas

Las cimas son Waña Tuxu (WAT), Condor Pusthaña (COP), Paco Thojo (PAT) y Saltuni (SAL), ubicadas a 4.650, 4.862, 5.058 y 5.325 m de elevación, respectivamente.

Institución Responsable:

Recursos Relacionados:

Características básicas de las cimas del sitio piloto Tuni Condoriri
Informe de actividades diciembre 2010 sitios piloto Bolivia
Presentación de avances sitios piloto Bolivia Taller Lima enero/2011

Cobertura de especies:

Una gran proporción de la cimas se encuentra conformada por roca (37%), seguida por cobertura vegetal (20%). Saltuni, la cima que no presenta plantas vasculares, posee el porcentaje más alto de roca (81%), mientras que Condor Pusthaña tiene una alta proporción de suelo desnudo (31%). En este sitio, las especies con mayor porcentaje de cobertura son: Festuca dolichophylla, Stipa hans-meyeri, Deyeuxia filifolia var. filifolia Hypochaeris echegarayi y Pycnophyllum molle.

El sitio tiene un total de 99 taxa, incluidos en 21 familias y 49 géneros. De estos, 20 taxa (20,2%) son únicos para Tuni Condoriri en comparación con los demás sitios. Las familias de plantas vasculares con mayor riqueza de especies son Asteraceae, Poaceae, Brassicaceae, Caryophyllaceae y Apiaceae. De igual forma, las familias que presentan mayor cobertura en las cuatro cimas son Poaceae y Asteraceae. Adicionalmente, la familia Caryophyllaceae presentó alta cobertura vegetal en Condor Pusthaña y la familia Valerianaceae en Paco Thojo.

Las cimas ubicadas a menor elevación, Waña Tuxu (4650 m), y Condor Pusthaña (4862 m), poseen la mayor riqueza (53 y 10 especies registradas en cuadrantes). Saltuni, la cima ubicada a mayor elevación (5.325 m), no presenta plantas vasculares. Sin embargo, es muy probable que sea colonizada por hierbas en un futuro cercano, puesto que se registró un individuo de Senecio rufescens, 20 m por debajo de las secciones instaladas.

En las cuatro cimas evaluadas también se encontraron plantas no vasculares (líquenes, briófitos y hongos). De estas, los líquenes constituyen el grupo dominante, seguido por los briófitos. A diferencia de las plantas vasculares, la presencia de líquenes y briófitos no disminuye drásticamente con la elevación. Condor Pusthaña, ubicada a 4.862 m, resalta como la cima con mayor número de morfoespecies de líquenes (66), seguida por Paco Thojo y Waña Tuxu con 48 y 46 respectivamente.

Temperatura

Las temperaturas más bajas se registraron durante la época seca (mayo–agosto). Saltuni, la cima más alta, es la única que presenta temperaturas mínimas promedio bajo 0 ºC a través de todo el año. Por otra parte, las temperaturas más altas se registraron durante la época húmeda (noviembre–febrero), excepto para Saltuni; en esta cima, las temperaturas máximas se registraron durante la época seca, alcanzando 15 ºC entre junio y agosto.