PARQUE NACIONAL TUNI CONDORIRI (BO-TUC)

Descripción

El Parque Nacional Tuni Condoriri, fue creado el 4 de julio de 1942, sin embargo, es un área protegida sin gestión y no forma parte del SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas). Es un área de importancia por la provisión de agua para las ciudades de La Paz y El Alto.

Esta región de los Andes, forma parte de la Cordillera de La Paz o Real sensu stricto y de la cuenca endorreica del Altiplano. Tiene un paisaje afectado por intensos procesos de glaciación cuaternaria y actual. Presenta una variación altitudinal de 4500 a 6200 metros sobre el nivel del mar.

La instalación de este sitio piloto inició en enero del 2009 y concluyó en 2010.

Ubicación

Se encuentra aproximadamente a los -16.230 LS y -68.258 LO. Las cimas instaladas se encuentran circundantes al cerro Condoriri, situado a 70 km de la ciudad de La Paz. Su cumbre más alta alcanza los 5.700 m. En la base se encuentra la laguna Tuni Condoriri.

Cimas

Waña Tuxu (WAT, 4650 m snm), Condor Pusthaña (COP, 4862 m snm), Paco Thojo (PAT, 5058 m snm) y Saltuni (SAL, 5325 m snm).

Institución Responsable:

Herbario Nacional de Bolivia (LPB)

Coordinadores del sitio: Stephan Beck (lpbstephan@gmail.com) y Rosa Isela Meneses (rosaiselameneses11@gmail.com)

Botánico/Taxónomo: Rosa Isela Meneses y Stephan Beck

TuniCondoriri Cima Saltuni, 5.325 m snm (Foto Carolina García)

Riqueza del sitio:  99 especies, 21 géneros, 49 familias

* Número total de especies de plantas vasculares (incluye todas las secciones de la cumbre)
**Cobertura total de plantas vasculares en 16 1m2 plots

Valores mensuales de temperatura media, máxima y mínima de los conjuntos de datos de temperatura del suelo (-10 cm) del sitio Parque Nacional Tuni Condoriri, analizadas a partir de los registradores de temperatura colocados en cada cumbre como parte de la metodología GLORIA.