Manual para el trabajo de campo del proyecto GLORIA. Aproximación al estudio de las cimas. Métodos básico, complementarios y adicionales

Pauli H, M Gottfried, A Lamprecht, S Niessner, S Rumpf, M Winkler, K Steinbauer & G Grabherr (Eds.). 2015. Manual para el trabajo de campo del proyecto GLORIA. Aproximación al estudio de las cimas. Métodos básico, complementarios y adicionales. 5ª edición. GLORIA – Coordinación, Academia Austríaca de Ciencias y Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida, Viena, Austria. Edición en español a cargo de Alonso JLB & L Villar. Jaca, España.

Categoría: Product ID: 2133

Descripción

GLORIA, acrónimo de “Global Observation Research Initiative in Alpine Environments”, es decir, la Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de los Ambientes Alpinos, es un proyecto internacional de observación a largo plazo para evaluar los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad de la alta montaña del planeta. Como requisito imprescindible comenzamos diseñando un muestreo aplicable en cualquier área de montaña y con el que pudiéramos comparar las diferentes regiones montañosas del mundo. Esta es la quinta versión del manual de campo de GLORIA, que describe con detalle el muestreo básico o estándar del Estudio de las cimas GLORIA, con las pautas para la selección de sitio, instalación de parcelas y recopilación de datos. Además, incluye métodos de las actividades opcionales complementarias y una descripción de otras actividades adicionales que están en marcha o se han iniciado recientemente en el marco de GLORIA. En el manual de campo se describe técnicamente la metodología, pero no se hacen consideraciones sobre los resultados ni se dan orientaciones para presentarlos a la comunidad científica o al público en general.