Saltar al contenido

Nuevas tierras en el Neotrópico: un revisión de la comunidad biótica, el ecosistema y las transformaciones del paisaje ante el cambio climático y de los glaciares

Cuesta F, LD Llambí, C Huggel, F Drenkhan, WD Gosling, P Muriel, R Jaramillo & C Tovar. 2019. New land in the Neotropics: a review of biotic community, ecosystem, and landscape transformations in the face of climate and glacier change. Regional environmental change 19: 1623–1642.

Categoría:

Los altos Andes tropicales están cambiando rápidamente debido al cambio climático, lo que ha dado lugar a fuertes transformaciones de la comunidad biótica, del ecosistema y del paisaje. Si bien existe una gran cantidad de investigaciones relacionadas con los glaciares, los recursos hídricos y los ecosistemas, en la actualidad falta una perspectiva integrada de los factores y procesos de la dinámica de los glaciares, el paisaje y la biota. Aquí, abordamos esto de los glaciares, presentando un examen interdisciplinario que analiza las pruebas pasadas, actuales y potenciales futuras sobre los cambios climáticos y los cambios impulsados por los glaciares en el paisaje, el ecosistema y la biota a diferentes escalas espaciales. En primer lugar, examinamos los cambios documentados de los glaciares y la evolución del paisaje en los últimos decenios hasta milenios y analizamos la contracción prevista de los glaciares en el futuro hasta el año 2100 para dos estudios de casos en los Andes tropicales. A continuación se examinan los efectos del clima y el cambio de los glaciares en la biota altoandina, desde la investigación paleoecológica y los análisis comparativos de gradientes hasta los estudios cronológicos y diacrónicos de la dinámica de la vegetación. Nuestro análisis indica importantes transformaciones del paisaje del siglo XXI con importantes implicaciones socioecológicas que pueden agruparse en: i) formación de nuevos lagos y secado de los lagos existentes a medida que los glaciares retroceden, ii) alteración de la dinámica hidrológica en los arroyos alimentados por glaciares y los humedales altoandinos, lo que da lugar a cambios en la composición de las comunidades, iii) cambios ascendentes de especies y formación de nuevas comunidades en los frentes delanteros deglaciados, iv) posible pérdida de ecosistemas de humedales y v) eventual pérdida de la biota alpina. Abogamos por el fortalecimiento de un programa de investigación interdisciplinaria con un fuerte vínculo de formulación de políticas que permita mejorar la cooperación intersectorial y el intercambio de conocimientos, la creación de capacidad de los interesados directos pertinentes, y una participación más activa de los interesados directos. de los organismos gubernamentales y de las organizaciones sociales.