Páramos de Pacaipampa

Páramos de Pacaipampa
Pacaipampa Piura Perú Laguna Chames fuente hídrica principal para su microcuenca. Paul-Viñas

Descripción

Este sistema de páramos se caracteriza por la cantidad de ríos y humedales que lo atraviesan. Debido a su lejanía, difícil acceso y condiciones climáticas, el sitio casi no presenta influencia antrópica.

Ubicación

Este sitio se localiza en los pajonales al este del Complejo de lagunas de Chames (Negra o Chames, Tigre, Gateada, Amor) y Lagunas Nacientes.

Cimas

El sitio está conformado por cuatro cimas: IMC (3.076 m de elevación), cubierta mayormente por herbáceas donde predomina el “ichu”; PVO (3.275 m), que es la cima más rocosa, ambas cumbres se encuentran al norte del canal que viene del Complejo de Lagunas de Chames. En el sector de las Lagunas Nacientes, hacia el lado sur de la laguna Negra o Chames, se encuentran las cimas EHG (3.519 m) y HPV (3.570 m).

Institución Responsable:

Recursos Relacionados:

Características básicas de las cimas del sitio piloto Pacaipampa
Informe de actividades diciembre 2010 sitio piloto Pacaipampa
Presentación de avances sitio piloto Pacaipampa Taller Lima enero/2011

Cobertura de especies:

Las cimas están conformadas por varios sustratos como: suelo desnudo, roca, grava, hojarasca y plantas vasculares. Las especies con mayor cobertura para la totalidad del sitio son: Lycopodium jussiaei, Weinmannia fagaroides, Calamagrostis intermedia, Oreobolus obtusangulus e Hypericum laricifolium.

En las cuatro cimas se contabilizaron 116 taxa, pertenecientes a 79 géneros y 39 familias botánicas. La riqueza es mayor en bajas altitudes que sobre los 3.500 m de altitud. El 45% (51 especies) de las especies encontradas en el estudio son únicas de este lugar. Las familias más diversas del sitio son: Asteraceae, Ericaceae, Orchidaceae, Apiaceae y Lycopodiaceae. Las especies vasculares más representativas de las cuatro cimas son: Calamagrostis intermedia, Hypericum lancioides, Rhynchospora vulcani y Oreobolus obtusangulus. La cima PACIMC es la más diversa, e incluye 46 taxa.

Temperatura

Para este sitio no se cuenta con una caracterización climática, puesto que los sensores de temperatura del suelo se instalarán a partir de julio del 2012.